Tiradofío, FainoTí

Hace tres meses, FainoTí y yo ganábamos el I Concurso de proyectos de publicidad comercial en gallego convocado por la Concellería de Normalización Lingüística del Ayuntamiento de Santiago. Desde aquel momento estuvimos puliendo la propuesta que presentamos a concurso, para lanzarla en una fiesta que celebramos el 20 de septiembre  en O Boneco Bar. El evento contó con la actuación de Aldaolado, poesía, música e historias.

El lema de la campaña es “Tiradofío”, una llamada a la creatividad, y tiene como elemento principal una postal perforada que está disposición de los usuarios en distintos establecimientos. Esta tarjeta puede transformarse usando lanas, hilos, cintas o botones, y se cambia en FainoTí por una bolsa serigrafiada artesanalmente a dos tintas.

Se trata duna campaña que busca la interacción física de la gente con la postal, incentivar la creatividad de todo el mundo, y establecer una nexo de unión con la ciudad a través de la colaboración de diversos establecimientos comerciales, que albergan las postales. Y siguiendo la filosofía del “hazlo tú mismo”, muchas de las piezas están realizadas a mano por creativos de diversos campos: así, el soporte de las postales está diseñado por Precicla, y estampado a mano por mí en el taller de Héctor Francesch, y las bolsas están serigrafiadas a mano en do Paraná Espacio Serigráfico.

Además de todas estas piezas físicas, creé cinco micropiezas de vídeo que se lanzaron paulatinamente como precampaña y que están reunidas en este canal de vimeo.

 

Display y postales. Todas las piezas están realizadas en cartón reciclado.

Display y postales. Todas las piezas están realizadas en cartón reciclado.

Postal anverso

Postal anverso

Postal

Postal

Tote bag de algodón serigrafiada a mano (1 de 100)

Tote bag de algodón serigrafiada a mano (1 de 100)

 

La invitación a la fiesta era una calcomanía y, a la vez, participación en el sorteo de 5 lotes básicos de calceta, celebrado en la fiesta.

Calco-invitación-participación de sorteo

Calco-invitación-participación de sorteo

 

En la fiesta presentación actuaron AldaoLado, contorsionistas de la palabra y humoristas ocasionales, celebramos el sorteo y fotografiamos a los ganadores en el fotocol. A la gente le gustó mucho ese rincón, y casi todos los asistentes posaron. En este caso, es una de las ganadoras de un lote de calceta consistente en dos ovillos de lana y una gauja de ganchillo. Para ver más fotos: http://www.efainoti.com/festa-presentacion-da-campana-tiradofio-fainoti/

Un momento de la actuación.

Un momento de la actuación.

 

Uno de los lotes de calceta se lo llevó esta chica.

Uno de los lotes de calceta se lo llevó esta chica.

 

Se eligieron cuidadosamente 12 establecimientos colaboradores que albergan el display con las postales. Estos establecimientos comparten clientela objetiva potencial con la tienda. El listado completo: http://www.efainoti.com/tiradofio/

Display en La Flor

Display en La Flor

 

En el canal de Vimeo se pueden ver las 5 micropiezas realizadas para la precampaña, que se alargó desde la publicación del fallo del jurado, hasta tres semanas antes de la propia campaña.